Día de mucho calor. Sin novedad por el pueblo.
Las anotaciones del abuelo Agapito nos cuentan que tal día como hoy de 1936, en Cañizar de Argaño se celebraron los funerales de un vecino de esa localidad llamado Virgilio Pérez, que había fallecido el día 25 de julio en Somosierra (Madrid), cuando fue alcanzado por un casco y un proyectil de un avión.
No hay más datos, ya que la anotación es exigua; únicamente se puede entrever, que pertenecía al ejército nacional y que posiblemente, sea una de las primeras víctimas militares de la Guerra Civil en nuestra comarca.
Para hacernos una idea de los que fueron estos primeros compases de la guerra, se añade a continuación, un enlace que narra la tremenda historia de un Logroñés de 19 años llamado Justo Rodríguez González, que posiblemente fuera coincidente o compañero del finado Virgilio.
Cuenta este hombre en primera persona, que estando haciendo el servicio militar fue trasladado a Somosierra en esas fechas; cayó prisionero el 23 de julio y casi fusilado por la tropas republicanas, pasó la totalidad de la guerra en la cárcel, hasta el 29 de marzo de 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario