lunes, 24 de agosto de 2020

Agosto se va consumiendo con días templados y agradables, de madrugada fresca y jornada de calor soportable.

Si no hay planes de vacaciones de largo recorrido, siempre se puede coger el coche y visitar los pueblos de nuestros amigos de la Vía Aquitania, que pillan cerquita y agradecen nuestra visita. Uno de estos pueblos es Arconada, en la provincia de Palencia a escasa media hora por la autovía. 

Dejando atrás Osorno y Santillana de Campos, llegamos a la entrada del pueblo donde nos encontramos el cartel de "Vía Aquitania - Camino a Santiago" y donde se aprecian rápidamente las típicas construcciones de adobe y ladrillo del "granero de España", algunas de ellas, lastradas por los efectos de la despoblación.

Ya entrados en el casco urbano, encontramos una Cruz de Santiago en la fachada de lo que parece un local social para la juventud del pueblo y poco después la iglesia del siglo XVII de Santa María y San Facundo.  A pesar de tener un teléfono para poder visitarla, dejamos ese momento para otra ocasión, ya que la hora (después de comer), era un poco intempestiva para llamar a la casa de nadie.

A la vuelta de la iglesia un senderillo abierto en la maleza, te lleva hasta el conjunto romano, que se encuentra en un estado de conservación excelente y da muestra del rico pasado, que bajo su superficie, la localidad atesora.

La "fontana romana", que seguramente fue parada obligada para los peregrinos que iban a Santiago, es una bóveda en forma de cúpula formada por grandes piedras perfectamente encajadas sobre el manantial, y junto a ella comparte el espacio, una gran pila de piedra tallada circular, una cisterna y otra fuente de estilo mudéjar. Este conjunto se ve complementado con un lavadero compuesto por varias pilas de origen romano. 

        

        

El resto de la visita por otras calles nos hizo pensar que la vida se resistía a marchar del pueblo y que siempre se puede buscar una oportunidad o un espacio para quedarse en el medio rural.

Os dejo la ruta en este ENLACE, por si tenéis ocasión, dar una vuelta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario