El hielo nocturno se convirtió en agua en las primeras horas de la mañana. El resto del día soleado y nublado a partes iguales. Los molinillos de Isar funcionando a pleno rendimiento, se vé que han vuelto de puente.
Por la tarde cayó una "rociadilla" de agua que nos dejó una escena mas de primavera, que del invierno: un arco iris nacía con fuerza en el término de San Adrián y se recortaba en Costambre; duró poco, lo justo para hacerle la foto.
El término de San Adrián albergó en su momento dos poblados: Juncal y San Adrián, posiblemente nacidos al abrigo de la cercana Vía Aquitania. Como otros muchos pueblos y despoblados de la zona (entre otros el nuestro), formaron administrativamente parte del Alfoz de Mansilla.
Esta palabra -Alfoz-, viene del Árabe الحوز (Al Hauz) que significa cantón o distrito y eran una agrupación de aldeas protegidas por un Castillo, que se establecieron en la repoblación a partir del año 850, al mando de un Tenente o Gobernador bajo el nombre de Iudex, Merinus, Senior, hasta que a mediados del siglo XI se generaliza el Tenente (de origen navarro aragonés).
El Alfoz de Mansilla está documentado desde el 12 de de 1011, en el diploma fundacional del Monasterio de Oña (Burgos) con la siguiente descripción:
Et in alfoç de Mansilla uilla
Noçe cum ecclesia Santi Vincencii,
y así permaneció hasta el siglo XVI, que pasó a denominarse "Jurisdicción de Val de Santibáñez", trasladando su cabecera desde Mansilla a Santibáñez Zarzaguda.
En el censo de 1587 y 1591, San Adrián ya no existe ni como despoblado, dando nombre al paraje y donde todavía hoy, se pueden encontrar trozos de teja de las antiguas viviendas.
Toda esta información está extraída del libro Pueblos y Alfoces Burgaleses de la Repoblación de Gonzalo Martínez Díaz, 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario