La agradable jornada se tornó en tormenta al anochecer, con lluvia suave. El final de las fiestas de Burgos y el inicio de vacaciones se han hecho notar, la tranquilidad rebosa por los cuatro costados. Sin novedad por el pueblo.
A nivel provincial una noticia está causando un poco de sorpresa entre los lectores:
La Unión Europea aprueba aumentar las medidas y las cantidades de la morcilla de Burgos, tras "descubrir" que las tripas de cerdo no son todas iguales y modifica la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos.
La cosa queda así: se reduce el mínimo de cebolla horcal del 35 % al 30 %. El arroz entre un 10 % y un 40 % del total, la grasa (manteca o sebo) máximo 25 % y la sangre máximo 9 %.
En cuanto al tamaño, se amplía el diámetro máximo pasa de 100 mm a 150 mm y la longitud entre 100 y 400 mm. Exteriormente podrá presentar un color blanquecino, amarillentas y/o grisáceas, además del marrón oscuro habitual (lo de la morcilla blanquecina es un poco raro, si lo ponen será que las hay).
Esperemos que la norma no llegue a nuestras grandes cocineras, y sigan preparando las morcillas con sus cinco kilos de cebolla, su kilo de arroz y de manteca (nada de sebo), su litro de sangre, pimentón, pimienta y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario