lunes, 5 de diciembre de 2022

Lunes, 05 de diciembre de 2022

Día frío y húmedo con niebla todo el día. 

Sin novedad por el pueblo, os contamos una pequeña historia que nos legó el abuelo Agapito y que deja muchas incógnitas de lo que pasó un día como hoy de 1932.

Muy similar en climatología, amaneció "lluviendo" y así estuvo hasta las 4 de la tarde cuando pasó el Sr. Laureano de Villasandino conduciendo su camioneta cargado de francos y titos; en la "Fábrica", se le "arparon" dos ruedas y la imposibilidad de un rápido arreglo, hizo que tuviera que llevarlas a Burgos a reparar, volviendo a eso de las 9 de la noche y continuando camino.

Este pequeño relato nos deja varias incógnitas que intentaremos resolver, si no es hoy, en los días siguientes, con la intención de recuperar una parte de aquello que pasó y que ha quedado olvidado por el paso del tiempo.

¿Quién era el Sr. Laureano?. La pregunta está lanzada en Villasandino, así que habrá que esperar.

¿Que eran los Francos?. La Real Academia de la Lengua no ofrece una definición concreta de esta palabra en este contexto; es posible que fuera una leguminosa similar a "los Titos", para dar de comer al ganado o incluso para consumo humano. 

¿Se le arparon dos ruedas?. Parece que la explicación más plausible a la expresión "arpar", sea la rotura, reventón o destrucción de los neumáticos en trozos o tiras, posiblemente por sobrecarga del vehículo al ser cargado en "la Fábrica" (de harinas).

¿Dónde le desmontaron y montaron de nuevo las ruedas?. Posiblemente en el taller de carretería y otros útiles de labranza de Inocencio López, que por entonces contaba con 20 años y dispondría de herramienta necesaria.

¿Cómo llevaron a Burgos y devolvieron las ruedas reparadas?. Posiblemente utilizando el vehículo que pasaba con "el correo" o bien, en cualquier otro que estuviera de ruta por la carretera.

¿Dónde se pudieron podrían reparar o cambiar los neumáticos?. En el archivo de Burgos constan al menos dos posibles establecimientos dedicados a estos menesteres en aquellos años:

1.- Taller de renovación y reparación de neumáticos de automóvil, sito en la calle Vitoria número 5 bajo, a nombre de Emilio Fernández.

2.- Taller de venta de neumáticos y accesorios sito en la calle General Sanz Pastor 20 bajo y propiedad de Mateo Cuadrado.

De momento, esto es todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario