Cristalizado de hielo amaneció todo lo que no que pasó la noche bajo cubierta, dando paso a una mañana soleada y a un día extraordinario.
Sin novedad por el pueblo, pero con luna casi llena..., abrigaros esta noche. Esta luna llamada "del castor", llegará a fase superluna el próximo miércoles.
El nombre viene originario de los pueblos Algonquinos del noreste de América del Norte, como los Abenaki, Cree (Nehiyawak), Delaware (Lenape) y Ojibwe (Chipeewaa), que la asociaban con la época de mayor actividad del castor con la llegada de los primeros fríos, que congelaban los ríos.
El pueblo Ojibwe y el Delaware, la llamaban Gashkadino-Giizis (Luna de congelación). El Cree: Ihikopiwi-Pîsim o Iyikopiwipisim (Luna de Hielo o Luna Congelada) y el Abenaki: Mzatanoskas o Mzatanos (Río Helado).
Con el tiempo, los colonos europeos adoptaron este momento anual con el nombre de Beaver Moon, que quedó reflejado en los calendarios desde finales del siglo XVIII por Jonathan Carver, explorador, cartógrafo y escritor británico-estadounidense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario