El día de San Valentín amaneció una buena helada y sol. Durante el día se acompañó de un vientecillo frío del norte y algunas nieblas.
Según cuentan nuestros amigos de Legio IVMacedónica, los romanos asentaron las bases de este mundialmente conocido como ''día del amor".
El origen pagano de esta fiesta se remonta a que en Roma, en mitad de febrero, se celebraba la festividad de la #Lupercalia (palabra derivada de lupus=lobo e hircus=macho cabrío) y esta consistía en la reunión un grupo de jóvenes en la gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo.
Allí un sacerdote sacrificaba una cabra pintando con su sangre la frente de los adolescentes, dando comienzo a un alocado festival en el que los mozos gritaban y corrían desnudos por la ciudad, portando en sus manos tiras de piel de la cabra sacrificada y azotando a todas las mujeres con las que se cruzaban. Este ritual se consideraba como buen augurio de fertilidad y fecundación para las mujeres romanas.
De nuevo en el repaso a las efemérides de nuestro pasado mas reciente, tal día como hoy de 1967 falleció la abuela/tía Leonides Sancho Rodrigo, esposa de Benjamín García Sedano y madre de Claudia, Marina, Julio, Fernando, Luis, la desaparecida Elvira y las fallecidas Paula y Elvira. Las personas que la conocieron en vida, decían de ella que fue una persona muy humilde, amable y extremadamente buena persona, no conociéndosela en vida ninguna mala palabra u obra.
Falleció en la Barriada Juan XXIII de Burgos en el piso donde vivía son su hija Claudia, ya que ella y su marido (como otros muchos) habían dejado del pueblo unos años antes, dejando atrás toda una vida en el campo y falta de oportunidades.
La capilla ardiente fue instalada en el salón del pequeño piso, donde se veló el cadáver hasta el día siguiente a las 11 de la mañana, que tuvo lugar el funeral y posterior entierro en el cementerio de San José de Burgos.
Si sorprendente nos parece el velatorio del cadáver en casa (en aquellos tiempos no tan lejanos), mas difícil resulta comprender que Claudia, el día del fallecimiento de su madre, tuvo que pasar media jornada en la cocina guisando unos pollos a toda prisa, para dar de comer a los que iban llegando.
Lo que tenemos que aprender...
Recorte de fotografía de Leonides Sancho Rodrigo en 1964,
cedida por Roque Sancho García
Luísmi las fotos antiguas causan furor.
ResponderEliminarMás fotos
Un saludo y ánimo que no decaiga
Toda la razón, las fotos cuentan mas que muchos libros... 👍🏻
Eliminar