sábado, 6 de julio de 2019

Día de calor, que trajo la mala noticia del fallecimiento del que fuera nuestro médico de atención primaria durante muchos años, D. Vicente Nevado Bermejo a la temprana edad de 67 años.

Las honras fúnebres y funeral se celebrarán mañana lunes a las 16 horas, en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián y posterior traslado al cementerio de San José; descanse en paz.

En otros tiempos muy recientes, nuestros abuelos fabricaban adobes para la construcción de sus casas, cocheras y almacenes, utilizando para ello lo que no faltaba y tenían a mano, tierra, agua y paja de trilla.

Esta costumbre se mantuvo hasta casi los años sesenta del siglo pasado, cuando ya fueron totalmente sustituidos por los modernos ladrillos, no porque no existieran anteriormente, sino por que no había "posibles", para realizar la compra.

El abuelo Agapito nos deja una anotación de esta actividad fechada en tal día como hoy de 1941, en la que cita que toda la tarde estuvieron haciendo masa para los adobes.

Este duro trabajo se encuentra documentado mediante una fotografía de aproximadamente 1934 del archivo de Victoria Santamaría y Miguel López, que da testimonio del mismo.


Resulta complicado, saber el lugar donde está tomada la foto y quiénes son los protagonistas de la jornada, de entre los que identifica al menos a Fernando López Sancho (chaval de la dereha) y Restituto Gutiérrez "Tuto" (agachado a la izquierda del primero).

Recomponer la memoria es importante, por lo que si reconocéis a alguno de los participante, comunicármelo; gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario