viernes, 15 de enero de 2021

15 de enero de 2021

Fuerte helada mañanera de -5ºC; el resto del día soleado y frío.

Si hoy en día la farragosa normativa de la COVID-19, hace casi imposible saber si lo que se hace está bien, mal o todo lo contrario, hoy la Junta dice a través de prensa escrita que se ha acordado que a partir de mañana la movilidad quede reducida de las 22.00 a 20.00 horas (Todo esto sin publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla y León o ni siquiera en la web oficial de la Junta de Castilla y León).

Poco después también la prensa, dice que el Ministerio de Sanidad rechaza que se pueda reducir la movilidad nocturna ya que en el decreto de alarma el plazo va de las 22.00 a las 00.00 hasta las 05.00 a 07.00, por lo que los ciudadanos quedamos en el medio, indefensos, sin saber si hacer una cosa o la contraria. 

De paso no estaría mal que las administraciones tomaran nota de lo que es la PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, que no consiste en hacer que "un medio de comunicación de prensa, radio, televisión o internet" difunda una u otra norma de aplicación.

Según la enciclopedia jurídica, la PUBLICIDAD DE LAS NORMAS es un principio exigido por la seguridad jurídica, que permite a los ciudadanos conocer las disposiciones normativas que están obligados a cumplir.

La PUBLICIDAD DE LAS NORMAS constituye uno de los pilares del Estado de Derecho, a diferencia de la época absolutista, en que existían preceptos secretos. Dado que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» (art. 2.1 del Código Civil), ha de facilitarse el conocimiento de las normas por los ciudadanos, para lo cual éstas se publican en el Diario Oficial. 

En fin, es triste pero los que quedamos en medio, tendremos que esperar a que mañana nuestros representantes políticos se pongan de acuerdo, si sí o si no, se aplica la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario