lunes, 3 de mayo de 2021

03 de mayo de 2021

Día primaveral con un poco de todo, lluvia, frío, sol y viento. 

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, ha actualizado las zonas de detección de la especie exótica invasora conocida como avispa asiática o vespa velutina en la Comunidad de Castilla y León. 

Este insecto está causando grandes daños en las poblaciones de abejas de toda la zona norte de España y es peligroso para las personas, por lo que se pide encarecidamente que en caso de localizar algún "nido", no se toque y se de aviso de inmediato al 112 (emergencias Castilla y León), para que personal especializado proceda a su retirada.

NO hay que confundir ni matar el AVISPÓN autóctono de nuestra tierra (Vespa Crabro) con la Vespa Velutina, ya que es uno de los pocos aliados de los que disponemos en la lucha contra la invasora.

El AVISPÓN, es de color amarillo (como las avispas de toda la vida) y la VELUTINA es negra con franjas amarillas o naranjas como se puede apreciar en la foto de abajo. 

Foto de Serranía Natural

Los nidos de ambas especies son parecidos (una especie de bolsa de papel), por lo que no se deben de tocar ni destruir.




Dentro del mapa y localidades afectadas se han detectado ejemplares de avispa asiática en las poblaciones cercanas de Isar, Pedrosa y Susinos del Páramo, Manciles, Pedrosa de Río Urbel y Villadiego, por lo que existe la probabilidad de que alguno de los nidos de vespa velutina se pueda haber instalado en nuestro término municipal.




IMPORTANTE:

En caso de avistamiento de nido de avispas velutinas 

1.- NO TOCAR
2.- AVISAR AL 112




No hay comentarios:

Publicar un comentario