domingo, 11 de diciembre de 2022

Domingo, 11 de diciembre de 2022

Día frío sin lluvia. Sin novedad por el pueblo.

Los "onces" de diciembre se convirtieron en un muy mal recuerdo para la buena gente de nuestro país, ya que en distintos años y coincidiendo el día, la banda terrorista ETA cometió tremendos y salvajes asesinatos que en los últimos tiempos se encuentran en una fase de ocultación, como que nada hubiera pasado, con la mayoría de los autores en las calles o ya cerca de ellas y el recuerdo triste y silencioso de las familias.

No fueron ni una ni dos personas asesinadas, fueron 22 en cinco atentados cometidos en "onces" de diciembre en 17 años: Miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, esposas, hijos (algunos casi bebés y otros no nacidos), conductores, mecánicos o funcionarios y un buen vecino que tuvo la osadía de ser concejal del Partido Popular:

El 11 de diciembre de 1980, en el Bar Bikini de Eibar (Guipúzcoa) fue asesinado de dos tiros en la nuca el Policía Nacional José Javier Moreno Castro en presencia de su novia Beatriz Aranzábal.

El 11 de diciembre de 1987, un coche bomba explotaba en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza muriendo 11 personas (entre ellas 5 niñas y un joven de 17 años); también 88 heridos y dos mujeres embarazadas que a posteriori perdieron sus bebés. Familias destrozadas:
.- Silvia Pino Fernández de 7 años y sus padres José Pino Arriero (sargento de la Guardia Civil de 39 años) y su esposa María del Carmen Fernández Muñoz de 38 años.
.- Silvia Ballarín Gay de 6 años y su padre el Cabo de la Guardia Civil José Ballarín Cazaña de 31 años.
.- Rocío Capilla Franco de 12 años y sus padres Emilio Capilla Tocado (Guardia Civil de 39 años) y su esposa María Dolores Franco Muñoz de 36 años.
.- Las gemelas Miriam y Ester Barrera Alcaraz de 3 años y su primo Ángel Alcaraz Martos de 17 años.

No contentos con la "hazaña", en la noche del mismo 11 de diciembre de 1987, en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) era asesinado en presencia de su esposa, el sargento de la Guardia Civil José Gómez Solís de 45 años, casado y padre 4 hijos de entre 4 y 17 años. Recibió catorce impactos de bala, varios de ellos en la cabeza.

El 11 de diciembre de 1995, fueron asesinados seis trabajadores de la Marina en el barrio madrileño de Vallecas, al estallar un coche bomba al paso de la furgoneta que ocupaban. Se causaron graves heridas a 50 personas. Los fallecidos dejaron 6 viudas y 28 huérfanos: 
.- Manuel Carrasco Almansa, 56 años, casado y 4 hijos.
.- Florentino López del Castillo, 55 años, casado y 7 hijos.
.- Martín Rosa Valera, 61 años, casado y 3 hijos.
.- José Ramón Intriago Esteban, 43 años, casado y 3 hijos.
.- Santiago Esteban Junquer, 58 años, casado y 8 hijos.
.- Félix Ramos Bailón, 55 años, casado y 3 hijos.

El 11 de diciembre de 1997, era asesinado en Irún (Guipúzcoa) el concejal del Partido Popular de Rentería José Luis Caso Cortines de 67 años, de un tiro en la cabeza cuando cenaba en un bar con sus amigos. Estaba casado con dos hijos y un nieto. Un día antes de este asesinato, el Juntero por Herri Batasuna Xabier Alegría, había colocado papeles en los escaños populares con el texto: "el que la hace, la paga".





Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario