sábado, 17 de diciembre de 2022

Sábado, 17 de diciembre de 2022

Hielo de madrugada, sol de mañana y cubierto por la tarde. Sin novedad por el pueblo.  

Consuelo Ordoñez presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, nos cuenta diariamente en su cuenta de Twitter @ConsuorF, los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por la banda terrorista ETA durante toda su existencia. Es una mala manera de empezar el día, pero en nuestro presente hay que recordar el pasado, donde tanta gente inocente murió y tantas desgracias llevó a sus familias.

17 de diciembre de 2002, hace 20 años: dos Guardias Civiles dieron el alto a un vehículo de apariencia sospechosa en una gasolinera del kilómetro 38 de la A6 en Collado Villalba (Madrid). Al dirigirse el Guardia Civil Antonio Molina de 27 años, a identificar a los ocupantes, éstos dispararon contra él causándole la muerte casi instantánea. La agresión fue repelida por Juan Aguilar -el otro Guardia Civil-, hiriendo y deteniendo al terrorista Gotxon Aranburu Sodupe (a pesar de encontrarse el agente también herido en el tiroteo). Jesús María Echevarría -el otro etarra-, se dio a la fuga robando un Renault Clío a punta de pistola con su ocupante en el interior, que fue liberada después. Finalmente fue detenido en San Sebastián.

La muerte de Antonio y la determinación de Juan, evitaron que los 130 kilos de explosivos hubieran provocado una gran masacre en varios Centros Comerciales de Madrid el día de Nochevieja, y cuya detonación controlada por los especialistas en desactivación de explosivos, se sintió a cinco kilómetros (para que nos hagamos idea). 

Por eso les recordamos y damos las gracias por su sacrificio.


Bibliografía: @ConsuorF, Cadena SER

Para Escuchar: https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671127877302/



No hay comentarios:

Publicar un comentario