miércoles, 31 de diciembre de 2025

Miércoles, 31 de diciembre de 2025

Termina el año como empezó, con helada nocturna y buen ambiente por el pueblo. 

Dicen que en la España Vaciada no pasa nada, pero realmente pasan demasiadas cosas durante todo el año, y así os lo hemos contado día a día.

 

Así que solo nos queda desearos un feliz 2026. Aquí estaremos y os dejamos un video resumen (después de leeros el tocho que va a continuación):

 

Enero, se colocó la canalización general de la fibra de Movistar y se dejaron un rollo, que se ve por “pequeño” y “barato”, no lo echaron de menos. También llovió bastante y recuperamos unas coplas que la señora Socorro cantaba y el tío Julio entonaba en bodas, bautizos y comuniones.

 

Febrero, trajo un poco de nieve para celebrar la Asamblea de la Junta Directiva de Adeco Camino.

 

Marzo, vio el reconocimiento por la Junta de Castilla y León de la Calzada Vía Aquitania como Camino Primitivo a Santiago, el nacimiento de Sancha y Daniel y el fallecimiento de la abuela del pueblo, la señora Encarna. Obras son amores y se estrenó el punto limpio para recogida de enseres que tan buen resultado está dando. Los cacos entraron a robar en “el Molino” y recordamos a nuestra amiga Raquel de Santa María Tajadura por su labor durante la epidemia de la Covid 19.

 

Abril, Mariano y Alberto construyeron un banco en Carrisar para descanso de los caminantes; se celebró la Asamblea General de la Asociación Vía Aquitania, la Fiesta de la Matanza; la Semana Santa y sus procesiones; la presentación del proyecto Abuelos de Argaño, que anda parado por la falta de información para poderlo terminar; fueron protagonistas Inés Sancho y sus Princessbikes y el San Pablo Burgos ascendía a la ACB. Se marchó la luz, como en sus tiempos “se fundían los plomos”.

 

Mayo, Jóvenes campaneros de toda España pusieron a Villanueva en el epicentro del mundo de la campana; se eligió a León XIII como nuevo Papa, Rafa Nadal se retiró y Alex Palou ganó las 500 millas de Indianápolis. Se disfrutaron las fiestas a todo trapo con un poco o un mucho de todo, hasta vino el San Pablo Burgos a celebrar el ascenso con su presidente Félix Sancho a la cabeza. Llegó San Isidro y la bendición de los campos desde la ermita del Cristo y el pueblo fue nuevamente protagonista en la prensa escrita por su importancia en la Vía Aquitania. Los enjambres de abejas trajeron la mala noticia del fallecimiento de Vicenta y la buena, de la graduación de Julia, Rocío y Manuel en sus bachilleratos. 

 

Junio, Arrancó bien con el bautizo de Noa y la siega de los forrajes parameros. El Pendón de Villanueva viajó a la Tierra de Lara con otros muchos de toda la provincia y volvió a salir con ocasión del Corpus. A punto de entrar julio, el bar mesón PEPE cerró sus puertas después de 33 años.

 

Julio, Comenzó la cosecha del cereal con buenas perspectivas, cuando David Lafoz, agricultor aragonés se quitaba la vida por no poder más. También en la cosecha se quemó una máquina en los páramos de Pedrosa. Mucho más agradable fue el bautizo de Daniel con una generosa siembra de caramelos para los asistentes y el 70 aniversario de la estatua del Cid Campeador. Terminamos el mes con una foto del girasol que nació entre el hormigón de la báscula de los almacenes, toda una prueba de resistencia y respeto por los labradores.

 

Agosto, Viajamos a las estribaciones de la Peña Amaya para ver las originales exposiciones de Villavedón. Talleres infantiles, Vuelta Ciclista a Burgos, limpieza de la zona de la ermita, recuperación de la procesión de “la Morenilla”. Terminamos con el fallecimiento del Sr. Alejandro y la comida del 55 aniversario del Club Sin Fondos, que resultó ser todo un éxito.

 

Septiembre, Se presentó el nuevo párroco D. José Ignacio en la ermita de Argaño. Las chicas de Villanueva estuvieron en la presentación del disco del grupo burgalés LA MODA, e incluso fueron protagonistas en la prensa escrita. Comenzaron las actividades deportivas en el frontón con la participación de vecinos de otras localidades cercanas. Terminamos con la boda en Bilbao de Cristina y Óscar.

 

Octubre, Hubo una fuga “gorda” que afectaba el suministro del pueblo y “a concejo” o simplemente por curiosidad reunión a un numeroso grupo de vecinos una tarde de sábado. El pendón volvió a viajar con otros de su condición a Susinos de Páramo con motivo de las fiestas patronales. Algún “personaje” abandonó un perrillo en la zona del restaurante Linares, que finalmente fue recogido por la administración. Las “Chicas de Oro” iniciaron el curso de actividades y habilidades y llegó Halloween con muchos niños por el pueblo.

 

Noviembre, Fiesta de Todos los Santos con un cementerio reluciente gracias al trabajo voluntario de unos vecinos y la gestión del ayuntamiento. Séptimo aniversario del Diario de Garhanno y 50 de la coronación del Rey Juan Carlos I que trajo la democracia al país.

 

Diciembre, Con heladas y frío, la miel de Villanueva de Argaño volvió a sacar una muy buena nota en la cata anual nacional Mieladictos. Se marchó otra vez la luz. Marta Santamaría consiguió el doctorado en Evolución Humana, el coro de Villanueva viajó a Cogollos al encuentro de Villancicos del Arciprestazgo de San Juan de Ortega, se celebró la cena del Club Sin Fondos. Falleció la señora Teresa Antón y la Fundación Aurora organizó en Burgos una serie de conciertos con un gran éxito de participación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario