Una jornada de incidentes: en la madrugada un corte de luz dejó el pueblo a oscuras desde 00.30 hasta casi las 06.00 de la mañana, afectando también -al menos-, a Isar, Las Quintanillas y Cañizar.
Este corte se suma al de hace un mes escaso, y la cosa va pareciendo de la primera mitad del siglo XX, cuando cada dos por tres, se "saltaban los plomos", algo que parecía estar totalmente superado.
En Isar, Emilio nuestro panadero de referencia, se desesperaba ante la avería, con el retraso acumulado que le obligaba a cocer casi rayando el alba, por lo que el reparto se vio notablemente afectado, solucionándose a medida que avanzaba la mañana.
Llegado el mediodía, nuevo contratiempo, cuando un camión góndola de los que transportan los aerogeneradores hasta el páramo de Isar-Yudego, quedó atascado en el cruce de la autovía con la carretera de Isar, lo que obligó a los vehículos a desplazarse hasta Olmillos para dar la vuelta o tomar la 120 hacia Burgos. Como tampoco es la primera vez que se quedan atascados, los afectados, siempre los mismos.
Además del pueblo, la actualidad se encontraba en la capital del provincia. Como os adelantamos el miércoles, el campo burgalés sacaba hoy a los agricultores a la calle para protestar por el acuerdo MERCOSUR, que se firma mañana en en el Banco Central de Paraguay, y que en principio va a colocar a los productores españoles en seria desventaja, por la estricta norma de producción europea en agricultura y ganadería, que no se cumple en los otros países sudamericanos.
La protesta ha reunido a más de 300 tractores y otros vehículos agrícolas (algunos medios elevan la cifra a 500), junto a más 1000 agricultores y ganaderos de la provincia, los cuales han llevado su queja desde el Polígono de Villalonquéjar, hasta la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno desde las 10.00 hasta la 18.00 horas, terminando la jornada en el parking exterior del estadio "El Plantío", desde donde han partido a sus localidades de origen.
La ciudadanía burgalesa, con diversidad de opiniones, ha apoyado mayoritariamente la jornada de protesta, a pesar los perjuicios y retrasos que ha podido tener por los cortes de las calles, poniendo en valor primero, la seguridad alimentaria, el mantenimiento del sector primario y la vida de los pueblos, que no puede ser moneda de cambio en un tratado generalista.
Ilustramos la protesta con fotos que nos han enviado Inés S.G. y Manuel G.L., a los que damos las gracias:







No hay comentarios:
Publicar un comentario