La noche lluviosa dio paso a una mañana medio invernuza con más agua; demasiado cambio en poco tiempo, que nos ha pillado un poco por sorpresa. Sin novedad por el pueblo.
Tal día como hoy de 1965 se abría la veda de la caza, siendo aquel un día funesto para la fauna de Villanueva.
El abuelo Agapito nos cuenta que después de 18 años de tener el coto arrendado quedó libre y abierto a todos los cazadores, con lo que posiblemente éstos lo dejaron como un solar el primer día, tal y como nos cuenta en su agenda:
Hoy con motivo de apertura de la caza y ser el primer año desde hace 18 que está libre, se calcula que haya habido mas de 500 cazadores de distintos pueblos y provincias y aunque algunos no han matado nada, se calcula hayan cogido más de 300 liebres y conejos para arriba.
Yo he visto a 3 de Villadiego que llevaban a las 3, 11 liebres y 5 perdices y un gran número con dos o más. Pasaban de 30 los coches que había aparcados por el pueblo ya desde ayer por la noche.
Posiblemente alguno tendría que hacer chorizo de liebre para poder procesar tanta carne, especialmente en esos años en los que los frigoríficos eran escasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario