viernes, 14 de enero de 2022

Viernes, 14 de enero de 2022

Por el parque se ha terminado la labor de poda de los plataneros a cargo de Santiago, Loren y Alberto, que se han visto reforzados a última hora por Manuel, Pedro y Emy, que les han ayudado a cargar el remolque.


El "Fresquillo Burgalés", tomó las de Villadiego y nos ha dejado instalado el frío en plena forma: entre -6 y -7ºC marcó el mercurio en la noche-madrugada; el resto del día un sol agradable pero con poco fuelle, que en las umbrías no ha llegado a descongelar el hielo nocturno.

Este frío que se está convirtiendo en noticia en las redes sociales -porque incluso hace sombra al invierno de Suecia y Noruega-, ha acompañado a la provincia de Burgos desde el principio de los tiempos, lo que pasa es que tenemos mala memoria.

En 1978 que no tenían ni idea que era una "DANA" ni "nada" parecido, tuvieron un temporal tremendo, cuyo titular en el Diario de Burgos fue: "EL TEMPORAL EN BURGOS", :-).

Nos cuenta el periódico, que quitando los trenes que funcionaron con normalidad, se suspendieron clases y transportes; las fábricas de Villalonquéjar sufrieron especialmente el temporal al quedar prácticamente cerrados los accesos; las líneas de teléfono quedaron sin servicio; las carreteras, mal o peor, la Guardia Civil, Policía, Ejército y Cruz Roja, rescatando conductores y prestando auxilio; la señora María José Bueno dio "a luz" con bien, a una niña en el taxi de José Fernández Somavilla; el barrio de Gamonal acogió a las personas atrapadas en el temporal y una joven enferma de Villadiego, que debía de operarse de urgencia en Burgos y que quedó detenida en Villanueva de Argaño por la nieve, fue trasladada por -como no-,  por la Guardia Civil en un Land Rover hasta Burgos.

Resumiendo, 44 años después todo sigue igual: en Burgos hace un frío que se las pela -sobre todo en invierno-, los servicios y actividad laboral quedan colapsados cuando caen cuatro copos y gracias a la Guardia Civil, Policía, Ejército y Sanitarios, no tenemos más desgracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario