sábado, 3 de septiembre de 2022

Sábado, 03 de septiembre de 2022

Un día fenomenal de primeros de otoño, con idas y venidas de vacaciones. 

Aprovechando que este finde el sr. Félix Antón había traído unas extraordinarias fotos para incorporarlas al futuro archivo municipal, nos ha estado contando pequeñas y variadas historias de no hace tanto tiempo (70-80 años), como lo duro que era cultivar en el monte, donde las piedras eran inacabables, o como se segaban a hoz las laderas "malas", porque no entraba la máquina, y para sacar "una morena".

Otras historias mas simpáticas, como cuando la burra "tacones" iba y venía sola de Villanueva a Lodoso o también cuando al regreso desde esa localidad materna, llevaba en las alforjas una cabrita que le había regalado su tío Félix Antón (el cura) y que en un momento dado, saltó del cubil y echó a correr en medio del páramo; gracias a que se metió en un rebaño que pasaba por allí, pudo ser recuperada y durante muchos años abastecer de leche a la familia. 

No ha faltado nadie en la historia, ni siquiera la Benemérita, que en Palacios de Benaver hizo alto al carro familiar cargado con padres y hermanos (y unos sacos de harina escondidos bajo la paja), por "no llevar luces".

Todo ésto nos debe hacer reflexionar cuando pongamos el grito en el cielo por cortes de agua o de luz, falta de cobertura, etc... Para terminar, una foto de la que nos ha cedido Félix para el archivo. Tomada en 1952 +/- os dejamos que intentéis reconocer a los protagonistas (chulos, un rato :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario